¿Por qué el autoconsumo fotovoltaico es una buena solución para industrias con cámaras de frio?
Las empresas de frío industrial se caracterizan por tener un alto consumo eléctrico durante las 24 horas del día. A diferencia de, por ejemplo, una oficina que tiene un horario de apertura determinado y un mayor consumo eléctrico diurno, las empresas de frío industrial (refrigeración, frío positivo y negativo) no paran nunca, sus cámaras y frigoríficos trabajan y consumen las 24 horas del día, los 365 días del año.
Una instalación fotovoltaica para autoconsumo le ayudaría a reducir entre un 50-70% sus costes eléctricos diurnos (Horas Resto el más caro, normalmente), con una instalación bien dimensionada (superficie adecuada, orientación y calidad de componentes) la empresa podría satisfacer prácticamente sus necesidades eléctricas diurnas directamente de la instalación fotovoltaica. Tenemos clientes que apenas hacen uso de la red eléctrica y cubren sus necesidades con lo producido por la instalación. Además, la propia colocación de los paneles solares en la cubierta ejerce de aislante térmico: esto facilita el mantenimiento de la temperatura baja en las cámaras frigoríficas y, en el caso de instalaciones fotovoltaicas coplanares, además puede incluso bajar entre 4º y 5º la temperatura del inmueble. Esto genera un importante ahorro energético que a su vez se ve reflejado en la factura de la luz.
Por otro lado, una instalación fotovoltaica para autoconsumo puede mejorar los procedimientos o ciertos hábitos de consumocomo, por ejemplo, poner en funcionamiento máquinas que sólo se utilizan por la noche por el coste de la electricidad podrían trabajar durante el día (cuando el coste del kW/h de la red es más caro) o incluso ampliar el proceso productivo.
La reducción de los costes energéticos, el ahorro, se puede invertir en mejorar las instalaciones, renovar la maquinaria, incorporar nuevas líneas de producto, etc. En definitiva, en ser más competitivo.
El autoconsumo fotovoltaico también ayuda a tu plan de responsabilidad social empresarial, reduce tu impacto ambiental y proyecta una imagen positiva hacia tus clientes. La sostenibilidad es un atributo cada vez más demandado y valorado por los clientes.
Si se dedica al frío industrial y tiene un alto consumo eléctrico, tenemos una solución para cualquier empresa ya sea hortícola, frutícola, de ultracongelados, cárnica, fabricación de hielo, etc.
¿En que consiste el autoconsumo fotovoltaico en empresas?
El autoconsumo industrial es un formato del autoconsumo fotovoltaico pero orientado a consumos elevados y en redes trifásicas por lo general. Son instalaciones de paneles solares (tipo plantas solares), generalmente en el techo de una nave industrial. De este modo se aprovecha el espacio disponible en las cubiertas para generar energía eléctrica mediante los paneles solares y generar ahorro en la factura eléctrica a las pymes y empresas que lo pongan en práctica.
Como decimos, las pymes y empresas suelen necesitar mayor aporte de energía que lo que pueda necesitar cualquier vivienda, por lo que las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para empresas suelen ser de mayor tamaño.
Beneficios del uso de paneles solares para autoconsumo industrial:
Tener paneles solares instalados para uso industrial, pueden tener muchas ventajas como:
- Preserva el medioambiente al tratarse de una fuente energía renovable.
- Mejora la imagen de marca de la empresa al transmitir un compromiso con la sociedad y el bienestar social.
- Se aprovechan espacios “sin valor” para generar energía eléctrica y beneficios para la empresa.
- Dependiendo del perfil de consumos de cada empresa, puede haber ahorros de hasta un 50-70%.
- En caso de producir más energía eléctrica de la necesaria, se pueden inyectar los excedentes a la red de distribución eléctrica, gracias a la ley 27424.
Curva de consumo diurno y generación fotovoltaica en uno de nuestros clientes
En rojo el consumo de la empresa con cámaras frigoríficas y empaque de cítricos durante el día.
En verde la generación fotovoltaica de la instalación para autoconsumo de energía, coplanar sobre la nave industrial para mejor optimización del espacio.